Reseña: Yo Antes De Ti - Jojo Moyes

04 enero 2016

Titulo Original: Me Before You Título: Yo Antes De Ti  | Autor: Jojo Moyes Serie: Yo Antes De Ti #1  | Editorial: Suma de Letras
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

OPINIÓN
Cuando comencé a leer el libro no sabía que esperar. De hecho, ni siquiera estaba segura si iba a disfrutar leyéndolo, pues este no era para nada de mi tipo. A mi parecer tengo una inclinación del noventa por ciento por los libros juveniles, que se centran en el romance. Así que imaginen mi sorpresa cuando terminé el libro, sin arrepentimientos, con un profundo vacio. Y ustedes se preguntarán qué me provoco eso, y yo les diré:

La historia. Mucho está en juego a la hora de hacer de un libro único, las editoriales se arriesgan cuando deciden publicar una libro que sea del agrado del público, la portada, la sinopsis y la publicidad suele ser el anzuelo, pero nada se logra si al lector no le gusta el resultado final, ¿por qué? Porque la historia no le ha llenado, no le ha convencido.  Y si esto pasa, olvídense que la recomendará. Finalmente, quedará en el olvido. Y os se los digo, más vale calidad que cantidad, posiblemente Yo antes de ti no suena tanto como lo fue TFIOS antes de que se anunciará que sería llevada a la pantalla grande, pero estoy casi segura que cuando se estrene la película, el libro se venderá como pan caliente, porque en verdad el cómo logra transmitir el mensaje en una situación tan delicada da un toque especial, y más porque nunca sale del realismo. Con la cabeza bien fría fue como se escribió, no vamos a ver una historia de princesas, ni tampoco el caso más trágico en la historia con un final feliz, no, solamente vamos a leer una historia bien construida donde Moyes supo cómo y cuándo incluir ciertas situación y emociones.
En pocas palabras, contiene una trama atípica a la conocida, y que, aunque tantea un nuevo                terreno, ha logrado sobrellevar la situación. Tanto así, que incluso te llega a sorprender.

PERSONAJES

A veces la idea de la cual sale todo es genial, pero si los personajes no están bien moldeados poco se logrará. Pues, como diría mi querida profesora de literatura, la verdadera magia sucede cuando el lector descubre al personaje. Y aquí pasa algo parecido. Nos describen a los personajes, pero aun así quedan espacios vacios que nos hacen imaginar, reflexionar y deducir algo más de dichos personajes.

Por otro lado, algo que me ha encantado, son las personalidades tan variadas que encontramos, esas mismas que identificarías fácilmente en la vida real, que en este caso los representan el Sr. y Sra Clark, la hermana, Lou y Will;

Las típicas personas con un amor desinteresado que algunas veces están cegados por sus pupilos. Aquel que no para de aprovecharse de la situación, poniendo siempre la misma excusa, que algunas veces pone como justificación a otros para hacer pensar que lo hace desinteresadamente. El que se ha dado cuenta de cómo se aprovecha de la situación pero prefiere no arriesgar la situación, pero que sin embargo está disgustado consigo mismo por no hacer algo al respecto. Y por último, el  que le hará ver al antes mencionado que no tiene que ser siempre igual, que debe salir de la rutina, y que a veces, no está mal pensar en uno antes que en otros.

·         Sus reflexiones. El mensaje (mas allá de cómo termina el final) me ha parecido esencial para llevar una buena vida. El saber disfrutar del ahora, de creer en ti mismo, salir de la zona de confort, explorar nuevos horizontes y  no tener miedo a lo que encontrarás.

·         El desenlace. De alguna forma hubiese preferido un final abierto. Sin embargo creo que era parte del plan, para impactar por completo al lector y hacerle pensar sobre que significaba la frase “Yo antes de ti”, lo cual tengo que aclarar que tiene distintos puntos de vista, sin embargo el último que encuentro en la lectura fue el que menos me agrado, puesto que la decisión que tomó me pareció egoísta (para aquellos que ya leyeron la novela solo les diré algo; La misma historia muestra las dos caras de la moneda, que uno decide como tomar la situación.

«Cuando acabé este libro no quería escribir una reseña, lo que quería era volver a leerlo.»The New York Times

«Una historia de amor enormemente emocionante… Una novela encantadora, nada tradicional, y cautivadora.»Publishers Weekly

«Destinada a ser esa novela que unos amigos se recomiendan con insistencia a otros… Moyes hace un trabajo magnifico reuniendo un reparto de personajes que son carismáticos, creíbles y absolutamente irresistibles; Lou y Will son una pareja que llegará al corazón de los lectores».The Independent

«Tras acabar Yo antes de ti de Jojo Moyes, uno comprende por qué los derechos de la novela, un éxito sensacional en Gran Bretaña gracias al boca a boca, se han vendido a 28 países… por turnos divertida y conmovedora pero nunca predecible.»USA Today

«Espléndida, convincente, emotiva.»Independent on Sunday

«Conmovedor y magníficamente escrito, este libro se quedará contigo mucho después de que lo hayas acabado.»Star Magazine

«Entretenida, sorprendente y desgarradora, poblada de personajes que son enternecedores y divertidos… Esta es una novela que invita a pensar, enormemente entretenida y que captura la complejidad del amor».People Magazine

«Hay libros que uno no puede dejar. Y hay también libros en los que te involucras tanto con los personajes que te obligas a parar de leer para prolongar la experiencia porque no quieres que la historia termine, y eso es lo que sucede con este libro».The Associated Press

«Una poderosa historia de amor con una narración hábilmente tramada y llena de personajes atractivos y agradables… Una historia agridulce sobre el amor, el aprendizaje y el saber renunciar. Es una lectura fantástica y me encantó».
Daily Mail

Yo antes de ti, una libro único que nos muestra el verdadero significado de aprender a vivir desde una historia atípica, donde Lou, la chica desempleada que termina trabajando como cuidadora de Will -un tetrapléjico-, descubrirá lo grande que puede llegar a su vida, y que en realidad, no todo siempre es tan malo como ella lo pinta.

Algo mágico está por suceder y no estamos hablando del romance, como tal.