Reseña: De Física y Cuántica - Yeri Quiroz

19 marzo 2017

Título: De Física y Cuántica | Autor: Yeri Quiroz | Plataforma: Wattpad | Extensión:  27 partes | Saga: De ciencia & arte #1
"Si nos traga una agujero negro en el proceso ¿iremos a parar a otra galaxia?"
La joven Margot King es una conocida escritora, o al menos en esa página web lo es.

Sus reseñas y sus libros on-line se abrieron un espacio en la ínter galaxia, dándole a su nombre el toque popular, o al menos el nombre de Aggie King, popular sí es.

Lot Ratcliffe es un desesperante físico que hace una maestría en Astrofísica, capaz de mencionar el nombre de cada estrella y galaxia, pero no el de los integrantes de una boyband, además ¿Ya dije que tiene un humor de perros? Pequeño detalle.

Donovan King, es hermano de Margot. Donovan es pupilo de Lot, un físico en potencia.

Margot va de visita en una de esas giras locas que hace cada que un libro va a su mente. Lot pierde la órbita a la que se sujeta. Margot le muestra un mundo donde las estrellas no son un montón de bolas de fuego incandescentes a billones de años luz. Y Lot le explica cuáles son los componentes de esas lucecitas, solo para tomarle el pelo.

Margot y Lot, no, no se aman. Tampoco es como que vayan a amarse. Ellos son más que física, más que cuántica. Más que gravedad, química o atracción.

Ellos son el cuánto que separa dos físicos que se repelen y la cuenta atrás en que llegaran a juntarse.

Escribir una reseña es un gran reto al cual me enfrento cada vez que tomo asiento frente a mi computadora, sin embargo lo adoro. Me encanta el sonido al teclear con tremenda rapidez mientras intento filtrar toda distracción. Amo poder compartir aquello que me deja en vela y provoca unas ojeras que no me interesan en lo más mínimo. Pero aún mejor, me encanta el hecho de poder reseñar historias poco conocidas, pues a mi parecer son las más especiales. Y es exactamente por eso que hace tiempo tenía en mente comenzar a reseñar mis lecturas procedentes de la plataforma de Wattpad, lo cual llevó mucho esfuerzo e incluso un pequeño empujón por parte del libro de la escritora que les traigo el día de hoy, el cual no podría haber sido mejor opción para inaugurar esta nueva sección.

Sin más les dejo con la reseña de De física y cuántica, una historia hace unas semanas tuve la oportunidad de releer con un enfoque distinto, desde el valor estético, pero sin dejar de lado ese toque que tanto he de disfrutar.

Como la sinopsis menciona, trata acerca de Margot King, quien sabía de antemano que abandonar su pasión para mantener las expectativas y evitar la decepción tendría un costo muy alto que no estaba dispuesta a pagar y por lo cual dejar la escuela de leyes a medio terminar y huir de Nashville parecía ser, en su momento, la mejor opción. Una opción que comenzaría con la cuenta regresiva para encontrarse consigo misma y juntarse en el intento, de domar al dragón, con aquel astrofísico capaz de sacarla de quicio.

Ella es soñadora, intrépida, parlanchina e incluso testaruda. Para muchos podría ser etiquetada bajo la descripción de “joven aniñada”, como si aquella transición en la cual te ves obligada a tomar las riendas de tu vida no existiese, como si la vida fuese tan perfecta que incluso no fuese posible encontrarse en momentos donde la confusión se apodera de tu ser y de lo único que puedes asegurar es mantener es de seguir respirando mientras contemplas cómo todo aquello que creías correcto comienza a carecer de sentido. Ahora, Maggi, deberá aprender de sus errores, enfrentar sus miedos y tal vez, solo tal vez, dejarse guiar en el intento por el trío dinámico: Donovan, su querido hermano, aspirante a físico y amante de los escritos de Julio Verne. Ellos son el soporte del uno del otro, la voz racional del más despistado y la tercera voz de conciencia para cada cual; el Sr. Ratcliffe, un genio astrofísico no mayor de veintisiete años. Él es metódico, directo, concreto, suele torturarse leyendo artículos en alemán, idioma que se niega a aprender, y además de su poca destreza para evitar abordar una conversación coloquial, aspectos con lo que nuestra protagonista deberá enfrentarse cada vez que deje de lado las notas de su segundo libro Corazón de Cenizas; y, por último pero menos importante, Tete, su mejor amiga desde hace dieciséis años.

En lo personal, más que ser una historia de “romance” es la historia de una chica que trata de no perderse en el intento. Sin embargo eso no significa que como lectores no terminemos suspirando por alguno que otro personaje o soltando más de una carcajada estruendosa.

La primera vez que le leí recuerdo haberle comenzado por el título, pensaba que trataría de física cuántica, un tema que realmente llamaba mi atención, sin embargo después de una pequeña aclaración por parte de la escritora acerca del porque del título ―el cual hace referencia a cuánto tiempo (cuántica) tardarán en juntarse las dos naturalezas (física)― estaba tan emocionada por la sinopsis que pareció no importarme en lo más mínimo. Conforme iba pasando cada línea terminé por darme cuenta de los distintos enfoques que se daban en la historia: ese es uno de los puntos fuertes de la historia, del tomar la idea central y desarrollarla desde distintas perspectivas. Y si a esto le agregamos del  cómo cada vez que le leas le valorarás de distinta manera, es simplemente genial. No quiero vanagloriar De física y cuántica pero en realidad es muy difícil encontrar algo que sea distinto cada vez que le lees, podría decir que es un efecto similar a El Principito, y no por las metáforas, sino del cómo la lectura cambia conforme a lo que te estés enfrentando en la realidad.

Sobre lo antes mencionado seguramente se han de preguntar ¿entonces es un libro de reflexión? Y ante eso la respuesta es no, no de manera directa, simplemente es algo que se va procesando conforme avanza la lectura. Esto es debido al narrador omnisciente, algo bastante peculiar para todo aquel que esté acostumbrado al narrador en primera persona, ya que nos permite profundizar más en la situación que se presenta.

Y hablando de la narración permítanme decirles que a pesar de ser un poco pesada por tener descripciones detalladas, enfocadas en acciones, y párrafos con oraciones subordinadas, logra su cometido al mantenerte picado con la historia, aunque no voy a negar que se llega a un punto donde debes detenerte, para despejar tu mente. He aquí donde  debo  recalcar que no es una lectura que se lea en una sentada, tal vez dos o tres pausas sería el mínimo, sobretodo en la primera parte donde todo va más lento, comparado con el ritmo que lleva a partir del capítulo XV. Viéndolo de esta forma podría parecer algo forzada la situación.

En cuanto a la estructura: la cantidad de capítulos es muy buena sin embargo la relación entre la extensión y corte del fragmento no es del todo acorde, ya que, a pesar de concluir bien el capitulo, al siguiente nos encontramos con una continuación de la misma situación y tres párrafos decide trasladarse a otra. Ante esto  se podría dejar en el capitulo anterior para no crear confusión y no perder el hilo, sobre todo para aquellos lectores que suelen detenerse  según las pautas dadas por el libro.

Por otro lado, el escenario, a pesar de ser muy claro, encontramos pros y contras al considerar que en la mayoría de casos la escena es en el departamento de su hermano Don, donde Margot está viviendo después de haber decido dejar a sus padres para tomar una decisión respecto al embrollo. Entre lo positivo se destaca la capacidad de mantener al lector entretenido por la situación y no necesariamente por los adornos del lugar, sin embargo para algunas podría resultar tedioso no encontrar otras situaciones fuera de las cuatro paredes, aunque en parte debemos de tomar en consideración el estilo de la escritora, la cual se centra en la caracterización de los personajes. En pocas palabras, no deben de preocuparse demasiado por la ambientación, pues sin duda este segundo no te dará mucho tiempo para plantearse la cuestión anterior.

Continuando con los personajes, cada uno se distingue con claridad: se percibe el esfuerzo con el que se moldearon, sobre todo a Maggi y Donova, que aquí entre nos se ganaron un lugar en mi corazón debido  a que son una fiel representación de la relación fraterna. Claro está que me hubiese gustado una aparición mas fuerte por parte de Tete, aunque no puedo quejarme tanto ya que una que otra ocasión había saltos al pasado para aclarar ciertos puntos. Fue gracias a esto que se conoce a detalle a sus padres, e incluso al enigmático Lot.

Sin duda De físca y cuántica vale la pena ser leída. Sabe mezclar a la perfección distintos factores, entre ellos las analogías con la astronomía.

Espero que la reseña les gustara, en lo personal fue todo un reto debido a que tuve que hacer un contraste entre la valoración literaria (para la escritora) y la subjetiva (para con los lectores). Solo me queda decir que, como cualquier otra publicación, dentro de esta también hay aspectos a tomar en consideración. según sea su tipo de lectura, y los cuales de seguro identificaron a lo largo de esta.

Solo me queda dar las gracias a Yeri, con quien estuve en contacto. Os juro que si leen alguna de sus historias, que podrán encontrar bajo el usuario de “YeriQuiroz1”, se darán cuenta de cuan entregada es a su lectores, Y de sus historias, se compromete con cada una de ellas, ya me he leído las que tiene y no podría estar menos encantada con el resultado.

4.5/5

SABY

Pd. Toda solicitud para reseñas de la plataforma la pueden hacer llegar mediante la página.