Reseña: Todo lo que fuimos - Alberto Villarreal

28 septiembre 2018

Título Original: Todo lo que fuimos | Autor: Alberto Villarreal | Editorial: Planeta | Páginas:  216 | Autoconclusivo
« Todo lo que fuimos es una caótica y apasionada manifestación de amor de principio a fin, donde los momentos más dulces de una relación, y también los más amargos, son protagonistas.

¿Llegará el día en el que tus ojos se irán de mí?
Estoy aterrado.
Amanece una y otra y otra y otra vez
y el naranja del cielo va borrando tus colores.
¿Habrá alguien que te quiera como yo te quise?
Prometimos que mañana haríamos las cosas bien
y mañana ya es hoy.»

Con un remolino de emociones y el corazón roto a primer amor termino concibiendo la loca idea de que todo final debe de ir acompañado de un escrito que te permita darle una vuelta espontánea a la vida.
Y entre que debería leerlo o no leerlo hojeo el libro en aquella librería, preguntándome si mi teoría debería de ser correcta, si aquella historia me haría sanar las heridas. Mis dudas se desvanecieron justo después de que mi corazón temblara al leer las últimas dos líneas de la sinopsis, ¿cuál era la probabilidad de que aquella casualidad se volviese tan acertada? 

Y justo entre el antes y el después, entre la ficción y la realidad, me introduzco en una serie de notas, pensamientos, frases, cartas y poemas cuyos destinatarios siguen siendo todo un secreto, un secreto que a nadie podría interesarle, porque así es el amor, el amor llega a todos por igual, y tan irónico como podría sonar, el amor es genérico, se vive distinto, pero se siente igual. Porque cada vez que pasaba página terminaba encontrando una similitud, tal vez no en todas, pero en si en su mayoría. Y el lograr conectar con tantas ideas es lo que hace que ese libro se vaya haciendo un poquito más tuyo, y se hace tuyo porque en realidad el protagonista de todo este embrollo es el amor.
Tal vez no todo sea tan poético, no todo pinte tan bien como yo lo expreso, pero esa es la magia, que siga siendo simple. Aunque he de aclarar que mis expectativas no se cumplieron, tal vez por el hecho de que creí que solo con leerle y por arte de magia todo regresaría a la normalidad o quizá porque sigo creyendo que le queda mucho por explotar al autor. Seguramente ha sido un poco de ambos.
Algunos le consideran un poemario, para mi podría serlo en su mayoría, mas no del todo ya que hay fragmentos que solo son pensamientos u historias cortas embellecidas con una buena elección de palabras.
En cuanto al nivel de complejidad no hay nada que temer, es bastante sencillo y muy ameno, además contiene unas bonitas ilustraciones que acompañan cada relato.
Personalmente lo recomiendo, sobre todo para aquellos que se quieren introducir en este tipo de lecturas. Y si quieren tratar el proceso de duelo, tal vez si podría ser una herramienta que te ayudará a caer en cuenta de la bipolaridad del asunto.

Todo lo que fuimos, más que hablar sobre alguien habla sobre algo, aquel extraño sentimiento llamado amor, mismo que nos hace suspirar, reír, soñar e incluso llorar, gritar y hundirnos en la miseria, porque así es esto, así ocurre cuando esto acaba, o cuando se quiere intentar una vez más.

CALIFICACIÓN

4/5

SABY


4 comentarios:

  1. El libro se ve bastante bien, no soy la mas fan de libros de youtubers/booktubers pero este me ha llamado la atención :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. En esta ocasión estamos leyendo algo distinto, no es el típico manual o libro de consejos que muchos suelen publicar. Espero tu opinión cuando hayas leído el libro! Mil gracias por pasarte al blog.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Wao!!! Debo decirte que tu reseña es esplendida, me encantó tu forma de expresarte y concuerdo contigo al 100 por ciento. Acabo de terminar el libro y no se como me siento al respecto.
    Gracias por tu reseña y me encantó en verdad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que te haya encantando!! Honestamente si es un remolino de sensaciones, justo en el blanco. Nos leemos pronto, gracias por pasarte por el blog, estás super invitada a seguir visitándonos.

      Saludos!

      Eliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.