Reseña: Harry Potter and the Cursed Child - J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

09 diciembre 2016

Título Original: Harry Potter and the Cursed Child | Título: Harry Potter y el Legado Maldito | Autor: J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany | Editorial: Pottermore | Páginas: 328 | Saga: Harry Potter #8
«Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada..Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.»

La saga de Harry Potter, a mi parecer, es una de las mas importantes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, incluso la fama que tiene le respalda y es por eso mismo que no se puede esperar menos de la octava entrega, la cual de cierta manera quedó etiquetada como "muy buena" o "un simple fanfic sin chiste". Entonces, realmente ¿qué es esta obra?

Desde principios de agosto tuve en mis manos Harry Potter and the cursed child. Para serles honesta no sabía nada respecto a lo que me iba a esperar, ni la sinopsis me había leído, pero el hecho de que fuese un gran éxito la obra de teatro de cierto modo me estaba animando a no darlo todo por perdido y así fue como terminé embarcada en una historia completamente inesperada.

Al inicio estaba un poco nerviosa respecto al inglés, rogando para que el vocabulario fuese igual de sencillo como en el resto de los sus libros anteriores. Respecto a esto no tuve ningún problema a pesar de que una que otra ocasión recurrí a saltarme palabras, pero nada grave. Así pues, después de haber pasada las primeras páginas, quedé enganchada a pesar de que estuviéramos hablando de un guión teatral en el cual debemos de considerar que las descripciones y/o acciones son pocas, está compuesta de diálogos que no dan tiempo para entrar en detalle y el uso de elipsis (saltos en el tiempo) dejan mucho a la imaginación. En cuanto a esa parte, me pareció muy curioso que a pesar de que estuviera leyendo un guión pudiese haber tenido una serie de emociones que hace mucho no experimentaba, era como estar en una montaña rusa donde a penas estabas asimilando lo que sucedía cuando de repente, bum, una ráfaga de viento te golpeaba. Sí, sin duda fue demasiado bipolar el asunto, pero de cierto modo lo entiendo, en una obra de teatro el drama nunca está demás, y con eso mismo pasamos al siguiente tema.

La historia, sin dudar de que a todo el que lo lea le deje anonado, me tomó desprevenida, ya que básicamente, y aunque me leí la sinopsis hasta que acabé, no daba muchas pistas de lo que iba a tratar (considerando que no se iban en busca de spoilers) hasta que se entrara de lleno en la lectura, la cual era muy ligera y fácil de llevar e incluso en una sentada te la podías terminar, sin embargo había aspectos que se tuvieron que haber tomado en cuenta para no llevarse una idea errónea de Harry Potter y el legado maldito: no se trata de conocer mas a fondo el mundo mágico, ni de una nueva aventura de los personajes principales de los  libros anteriores, sino del como juegan el papel de adultos, en segundo plano, ante la situación en la que Severus y Scorpius se ven envueltos, nuestros designados para llevar el hilo de la nueva entrega.

En cuanto a los personajes como tal fue interesante conocer una nueva etapa de Harry, Ron, Hermione y Malfoy, principalmente, pero quien logró ganarse mi corazón es el hijo del último mencionado, quien da una amistad incondicional, un poco peculiar. Y así como hay un personaje que amas también está a quien quisieras sacarle para darle una bofetada y hacerlo entrar en razón, en este caso fue Albus.

A TOMAR EN CUENTA
  1. -La sinopsis deja mucho que desear, por lo que no quedar estupefacto no es opción cuando se lee.
  2. -El drama será un fiel acompañante de la historia. No le odies. Considera que hablamos de una obra de teatro.
  3. -Es un guión, no una novela. Si busca descripciones detallas y un narrador, este no es el libro.
  4. -Contiene información de libros pasados, así que si piensas leerlo, y aunque mas de uno me quiera aventar el separador, al menos debes tener las películas vistas, ya que de lo contrario te encontrarás con spoilers.
  5. -Verás una nueva faceta de los personajes, como adultos, lo cual puede resultar algo extraño.

4.5/5

SABY